¿Ya sabes la importancia de que los caballos mastiquen su comida a la altura del suelo?
Cuando los caballos mastican, se producen una serie de movimientos mandibulares que van desgastando las muelas y dientes, lo que posteriormente se traduce en la aparición de puntas de esmalte que rozan los carrillos y la lengua e impiden una correcta masticación.
Cuando los caballos comen a la altura del suelo, la posición del cuello permite que los movimientos de la mandíbula sean más amplios y fluidos por lo que el desgaste del esmalte dentario será más uniforme. Esto retrasará la aparición de las molestas puntas.
Además de esto, la posición baja de la cabeza durante la masticación tiene otros muchos beneficios:
- Permite el estiramiento y liberación del cuello y línea superior del dorso.
- Genera una liberación de la articulación de la mandíbula (ATM) lo que nos ayudará a mejorar el contacto de las riendas montado.
- Provoca una masticación y deglución más lenta, aumentando la producción de saliva y permitiendo una mejor digestión y menor riesgo de cólicos.
Siempre que vivan o que pasen tiempo en el paddock tienen posibilidad de ingerir arena, la cual se acumula en el tracto digestivo siendo una de las causas más comunes de cólico.
Favorecer la posición baja de la cabeza cuando ofrecemos el alimento a nuestro caballo, permite simular un patrón de alimentación más próximo a la naturaleza del equino, sin embargo, dependiendo del tipo de superficie en el que vive, colocar la comida directamente en el suelo puede tener efectos negativos como favorecer la ingesta de huevos de parásitos o de arena.