¿Sabías que los potros deben tardar entre 10 minutos y 2 horas en levantarse desde que nacen?
Lo más seguro cuando nace un potro es que sigamos las reglas del 1,2,3,4:
Durante la 1ª hora desde el parto, el potrito tiene que haberse levantado. Si no lo hace solo, podemos ayudarle.
Durante la 2ª hora, el potrito tiene que encontrar la ubre y mamar calostro. Esto es LO MÁS IMPORTANTE. Si no consigue encontrar la ubre, también podemos ayudarle hasta que consiga mamar solo.
Durante la 3ª hora, la yegua tiene que haber expulsado la placenta. Lo ideal será revisar tras la expulsión para asegurarnos de que esté completa y no haya ningún resto dentro del útero ¡Las retenciones de placenta en las yeguas pueden producir complicaciones muy graves!
Entre la 4ª y hasta las 10ª horas desde el parto, el potrito tiene que haber expulsado el meconio. El meconio son las primeras heces tras nacer; es de un color oscuro y no tiene olor. La retención de meconio, es la causa más común de cólico en potros recién nacidos, por esto debemos estar muy atentos a su expulsión.
Si no se cumplen cualquiera de estas 4 reglas deberás contactar con tu veterinario para decidir el mejor tratamiento para tu potrito o su mamá. En estos casos ¡El tiempo es oro! Puedes consultar con HORSESITE cualquier duda sobre el tema.