Todo lo que tienes que saber de la LAMINITIS o INFOSURA
La laminitis o infosura, se trata de una inflamación del tejido laminar que une la muralla con el tejido dérmico interno del casco. Esta inflamación, produce una separación entre ambas estructuras produciendo un enorme dolor. Tanto es así que, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, muchas veces se opta por la eutanasia humanitaria del caballo.
Para poder evitar la enfermedad, lo mejor que podemos hacer es conocer las causas para prevenir su aparición y su síntoma principal que es PULSO DIGITAL Y CALOR EN EL CASCO.
-Exceso de azúcares en la dieta: Desencadena una cascada inflamatoria en las láminas del casco. Los cereales como la avena, la cebada o el maíz tienen un alto contenido en azúcares y si el caballo se da un atracón siempre debemos observar posibles síntomas de LAMINITIS.
-Liberación de toxinas internas: En un cólico, por diferentes causas, puede existir un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino que vierte a la sangre una serie de toxinas con afinidad por el tejido laminar. Del mismo modo, una retención de placenta tras el parto en las yeguas puede desencadenar esta liberación de toxinas. Estas toxinas producirán LAMINITIS.
-Enfermedades endocrinas y metabólicas: Secundariamente a un sobrepeso excesivo, los caballos pueden sufrir una serie de enfermedades metabólicas y endocrinas que afecta a los vasos sanguíneos del casco, produciendo LAMINITIS.
-Exceso de apoyo: En un caballo con una cojera de apoyo de alto grado (fracturas, luxaciones), el exceso de peso sobre un casco puede producir inflamación interna de las láminas desencadenando una LAMINITIS
El tratamiento INICIAL y con mayor tasa de éxito es la aplicación de HIELO directa sobre el casco del animal. Si tu caballo tiene cualquiera de estas situaciones lo primero que tendremos que hacer es APLICAR HIELO y llamar a tu veterinario URGENTEMENTE.